Vale la pena el preguntarnos si el propósito de crear vías férreas es que estas por sí mismas - por el costo de sus boletos y/o los ingresos que estas generen - rindan jugosas ganancias. ¿Es la ganancia como tal el único propósito de proyectos de este tipo? O planteado de otra manera, ¿Qué es ser rentable?
De acuerdo con una nota de El Financiero, el costo total al erario por cada pasajero del tren maya es de 9,926 pesos por pasajero; desde su perspectiva, no es rentable. Si nos quedamos con este número y seguimos la lógica estricta del costo y ganancia podríamos quedarnos con una idea negativa. Esta lógica pesimista siempre es usada por los diversos grupos de interés para justificar el no hacer un proyecto de este tipo. Bajo la idea de que no rinde, cuesta mucho, genera más gasto de lo previsto etc. Pero, ¿Cuál es la intención y que generan proyectos de este tipo?
El tren no solo mueve pasajeros, sino que es un gran movilizador del empleo, de la industria y la economía de un país. Según datos del gobierno de México el tren maya generó 105,000 mil puestos de trabajo. Es importante no quedarnos solo en este número, pues estos empleos representan mucho más, representan ingreso y bienestar para los que lo reciben y sus familias y también un incremento en la capacidad de compra y por lo tanto de consumo, consumo que le beneficia a las diversas empresas que son receptoras de él.
Por ejemplo, según menciona Alstom de México en su sitio web, en su planta de ciudad Sahagún se crearon más de 4000 empleos directos y 7500 puestos de trabajo indirectos, no solo en ciudad Sahagún, sino diseminados en varios estados de la república, como Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz. Estos puestos, recordemos, con sus respectivos salarios y su incremento a la capacidad de consumo.
También, y es de suma importancia señalar, que este tipo de proyectos generan producción nacional de diversos productos y materiales. En el caso de Alstom de México fueron fabricados 42 trenes en territorio nacional que fueron entregados para el Tren Maya, desarrollando así una gran cadena de suministro ferroviaria con empresas y proveedores nacionales.
Sumado a esto está la creación de centros urbanos, hospitales, parques industriales, industria de turismo, telecomunicaciones y un sinfín de proyectos y actividades productivas. La suma de la ganancia producida por el conjunto de todos estos proyectos en su totalidad es el numero verdadero que debemos de observar, y eso que no hemos tocado todos los beneficios fiscales para la nación, es decir, los ingresos que entran al país producto del pago de impuestos que todas estas nuevas actividades generan. Visto de esta manera, cada vez vemos más pequeño el costo del que nos habla El Financiero.
El sentido de crear vías férreas y en general, proyectos de infraestructura que tienen un impacto drástico en la calidad vida de los habitantes de una región, no es la ganancia inmediata o el recuperar la inversión lo más rápido posible, sino el dar el brinco en términos de bienestar y manera de vivir; el poder ir de un punto a otro en el menor tiempo posible, el tener acceso a otras ciudades y puntos de intercambio comercial, el poder tener acceso general a zonas antes inaccesibles, entre otras cosas.
Baste revisar los ejemplos de grandes naciones como China. El razonamiento práctico detrás de la creación de sus enormes vías férreas fue un principio de bienestar y desarrollo, no de hacer dinero.
El caso de los chinos es excepcional, de pasar a ser ayudados por empresas extranjeras como Siemens y Alstom, se convirtieron en los “lideres mundiales en tecnología e ingeniería de trenes de alta velocidad”, según lo destaca una nota de EIR News, gracias a su expansión domestica ferroviaria. Según CNN en la visión de los chinos la creación de nuevos ferrocarriles es parte de un plan para 'integrar el vasto mercado nacional' para un desarrollo coordinado de la economía nacional. Esto puede ser una de las mejores definiciones de verdadera rentabilidad.
La rentabilidad última del Tren Maya y de este tipo de proyectos está en que tantos sectores de la economía se mueven producto de su funcionamiento, el conocer estos sectores y los diversos espacios donde la economía crece es la responsabilidad de todos. En tu opinión, ¿es verdad o mentira que es rentable este proyecto? 🤔
Notas relacionadas.